----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

Trío Mnemusine


Montse Menéndez Bobes (piano)
Laura Faya Menéndez (violín)
Andrea García Alcantarilla (violoncello)




Montse Menéndez Bobes (piano)
Nació en Oviedo (Asturias) en 1984. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Música Enrique Truán. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón obteniendo notables resultados.
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y desarrollo de su técnica pianística con renombrados profesores, entre los que destacan Josep Colom, concertista internacional, Ana Guijarro, catedrática del Conservatorio “Reina Sofía” de Madrid, Luca Chiantote, catedrático del Conservatorio de Barcelona (ESMUC) y Olga Semouchina, actual pianista colaboradora de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Cámara de la Fundación Príncipe de
Asturias bajo la dirección de Yuri Nashuskin, participando en lugares tan señalados como el
“Palacio del Pardo” ante la presencia de SS.AA.RR. Príncipes de Asturias.
Recientemente finaliza sus estudios superiores en el “Conservatorio Eduardo Martinez Torner”(Oviedo) bajo la tutela de Amador Fdez. y Roberto Méndez con el que se especializa en el repertorio contemporáneo, obteniendo las mejores calificaciones. También se ha introducido en el
campo de la investigación para dar a conocer figuras tales como F.Rzewski publicando un artículo
“F.Rzewski: obra para piano” en la Revista del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias Año IV Nº5- Diciembre de 2009.

Laura Faya Menéndez (violín)
Laura Faya Menéndez, natural de El Remedio (Nava), pero afincada en Gijón, nace en 1983. Realiza sus estudios musicales de Grado Elemental y Medio en la especialidad de violín, en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y termina sus estudios superiores en el conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, licenciándose en 2008 tras haber conseguido la máxima puntuación en su proyecto fin de carrera, que lleva por título El violín en la música de Penderecki. En esta época ya comienza a tocar con las componentes del grupo Mnemusine a la par que realiza cursos de perfeccionamiento musical con profesores tan destacados como Alexander Vassiliev (concertino de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias –OSPA-), Arcadi Futer (ex-concertino de la orquesta Oviedo Filarmonía – OFil), Yuri Nashuskin (profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo y ex-director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias – JOSPA), Olga Semoushina y Georgui Fedorenko.
Motivada por conocer más de cerca la labor pedagógica, se diploma en Magisterio Musical por la Universidad de Oviedo en 2004.
En 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso Madrileño de Música de Cámara.
Como miembro activo participa en diferentes orquestas asturianas: Orquesta del Conservatorio de Gijón (con la que viaja a Eslovaquia y Viena y con la que participa durante varios años consecutivos en el Festival Música-Músika, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao), Orquesta de Cámara de Siero (con la que viaja a Bolivia, Brasil, Honduras y Marruecos, y con la que actúa de concertino en numerosísimos conciertos por toda la geografía española y asturiana -Pola de Siero, Valdesoto, Lugones, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Zamora, Palencia... y con la que también realiza multitud de conciertos didácticos, en colaboración con Fernando Argenta), Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias -JOSPA- (con la que participa en el Young Euroclassic festival de Berlín en 2004, y realiza la grabación de Keltikhé, del compositor asturiano Ramón Prada), Orquesta de Cámara de la Fundación Príncipe de Asturias, (con la que viaja en varias ocasiones al Palacio del Pardo y realiza conciertos para Sus Altezas Reales los
Príncipes de Asturias), Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía -JOIOF- (participando en varios ciclos de zarzuela), Orquesta Sinfónica de Gijón -OsiGi-, Oviedo Filarmonía -OFil-, …
Recientemente ha participado con la Fundación de Ópera de Oviedo en la ópera Don Giovanni, de Mozart.
Actualmente es secretaria y miembro activo de la recién creada Orquesta Clásica de Asturias (dirigida por Daniel Sánchez Velasco -clarinetista de la OSPA-), desarrolla sus estudios de Doctorado bajo la supervisión de Ramón Sobrino y sigue perfeccionando su técnica violinística con el profesor Amaik Durgarian (co-concertino de la OSPA).

Andrea García Alcantarilla (violoncello)
Nació en Gijón en 1985, a los seis años empezó a estudiar piano con Mercedes Guisasola quien la instó a matricularse en el Conservatorio Profesional de Música de
Gijón. Allí descubrió el violoncello, instrumento por el que se decantó a partir de entonces. Bajo la supervisión de profesores como Jorge Mejía, Dolores Higón y Santiago Rodríguez de la Peña cursó en este centro los Grados Elemental y Medio en la especialidad de Violoncello y gracias a Jose María Montes Caneja y sus clases de Música de Cámara se encontró con el resto de las componentes de Mnemusine, con las cuales ha colaborado ininterrumpidamente desde entonces. Completada su formación en Gijón, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo bajo las directrices de Bogumila Rekucka Zalewska gracias a la cual se licenció en el 2008 tras haber conseguido la máxima puntuación en su proyecto de final de carrera “El violoncello a través de las artes plásticas”.
Como contrapunto a la educación oficial, ha asistido a numerosos cursos y clases magistrales tanto de música de cámara como de violoncello, con instrumentistas de la talla de Alexander Kniazev, Alexander Osokin, Olga Semushina, Vladimir Atapin, Georgi Fedorenko, y Asier Polo.
En cuanto a su andadura orquestal se inició en 1997 al conseguir un puesto en la Orquesta de
Cámara del Conservatorio profesional de Música de Gijón bajo la dirección de D. Marcelino García para, dos años más tarde, pasar a formar parte de la Orquesta Sinfónica del mismo centro dirigida primero por D. Luis Gutiérrez Arias y posteriormente por D. Adolfo Ramírez con los cuales participó en actuaciones a nivel regional, nacional e internacional destacando entre estas últimas una gira por Austria y Eslovaquia para actuar en el Festival “Universitas Cantat” en las ciudades de Levoca y Kosiçe en colaboración con los coros de la Universidad de Filipinas, la Universidad de Wisconsin y el coro de la Universidad de Kosiçe siempre bajo la dirección de D. Marian Vach, director de la ópera de esta última localidad.
En el 2004 pasó a formar parte de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Oviedo a las órdenes de D. Jose Esteban García Miranda y además consiguió una beca para tocar con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) con la cual participaría en el Young Euro Classic de Berlín con varios conciertos en el Konzerthaus de la capital alemana bajo la dirección de D. Yuri Nasushkin y D. Arturo Tamayo.
En sucesivas temporadas siguió colaborando con la JOSPA en actuaciones nacionales e internacionales como las celebradas en Oporto (Portugal) y estrenando la obra de D. Ramón Prada “Keltikhé” en colaboración con solistas de la talla de M. Tejedor y bajo la dirección de D. Guy Berrier, director musical del festival intercéltico de Lorient. Para, posteriormente, participar en la grabación de la misma editada por Fonoastur y a la venta desde 2007.
Desde entonces ha colaborado con La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de
“Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, La Orquesta de la Fundación Príncipe de Asturias y
actualmente es miembro de la Orquesta Clásica de Asturias.
Actualmente cursa 5º de la Licenciatura de Historia del Arte, tras haber pasado un año en
L’Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Napoli especializándose en el estudio del Arte
Antiguo bajo la dirección de Umberto Pappalardo y acercándose a la escuela italiana de violoncello con la guía de Aurelio Bertucci.

No hay comentarios: