----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

Mª José Álvarez Borondo


Nacida en Madrid, es Licenciada en Filología Clásica con premio extraordinario por la Universidad Autónoma. También se tituló en Canto en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, con las profesoras Mª José Sánchez, Paquita Parriego y Bridget Clark. Allí mismo cursó Composición con Gabriel Fernández Álvez, obteniendo premio extraordinario en dicha especialidad.

Ha estudiado Dirección Coral en la Universidad Carlos III de Madrid con Nuria Fernández Herranz y ha formado parte de distintas formaciones vocales como Leteica Música, Andanza, Capilla Jerónimo de Carrión y, en la actualidad, VokalArs, agrupación para la que, además, ha diseñado dos espectáculos escénicos titulados “Música y Mujer” y “Soy la mujer que anda conmigo”.

Además colabora con otras formaciones como Mater Saule o el Coro de Cámara de Madrid.

Preocupada por la divulgación de la música llamada tradicionalmente “culta”, ha cofeccionado proyectos pedagógicos dirigidos a público adulto o infantil para conciertos ofrecidos por Bridget Clark, B3 Classic o Grupo Vocalise.

Hoy en día presta también sus servicios como especialista en canto con la fundación Psicoballet de Madrid, que busca la formación escénica de personas con distintas discapacidades, trabajando directamente con discapacitados así como con monitores y futuros profesores de dicho método.

Profesionalmente compagina sus actividades musicales como cantante, compositora, arreglista y directora coral con la docencia en la Enseñanza Secundaria, donde desarrolla su labor como profesora en la especialidad de Música en un centro de escolarización preferente de alumnos TGD. En dicho centro ha llevado a cabo proyectos de colaboración con grupos de teatro de distintas características, participado en intercambios corales escolares y formado parte de Proyectos Comenius Europeos centrados en la actividad musical.

No hay comentarios: