----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

MARÍA TERESA PRIETO: CUARTETO MODAL (1957)

CUARTETO MODAL :

1. Dórico
2. Lidio
3. Eólico
4. Jónico

El Cuarteto modal (1957), Premio Samuel Ross en 1958 (según informa J. L. Temes), fue pre-estrenado por el Cuarteto ACIMUS en el marco del Congreso Internacional de Mujeres en el Arte celebrado en Madrid en el 2007 (gracias a la intervención de la musicóloga española Cecilia Piñero Gil, quien facilitó la partitura), y estrenado oficialmente por el Cuarteto Diapente en el XXI Festival Clásicos en Verano (2008) de la Comunidad de Madrid. Este cuarteto, obra enigmática, de estética ambigua, entre modal y transtonal, entre estilo antico y postromántico, de contrapuntos a veces contradictorios y desfases espacio-temporales, exige de los interpretes el saber encontrar un equilibrio entre la interpretación histórica, y la máxima sofisticación técnica del cuarteto moderno.


Pie de retrato: María Teresa Prieto en 1971, según dibujo a punta seca del pintor asturiano Paulino Vicente. [Legado Maria Teresa Prieto. Por cortesía de la familia Prieto].

No hay comentarios: