----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

LA ASOCIACIÓN MUJERES EN LA MÚSICA EN PERSPECTIVA

Entrada enviada por María Luisa Ozaita
(publicado antes en OpusMusica Nº 14 - Abril 2007 )

Mujeres compositoras
Asociación Mujeres en la Música

(Por María Luis Ozaita)

Allá por la 2ª mitad de la década de los 80 y después de haber conocido y participado en numeroso eventos relacionados con la actividad de las mujeres compositoras, !por fin! se pone en marcha la Asociación de Mujeres en la Música.

Mucho le costó arrancar, ya que por aquel entonces parecía que las compositoras no hubieran existido. Yo las descubrí gracias a la invitación que me hicieron para participar en "Femina Componens" en la ciudad de Viena, organizado y dirigido por la agregada cultural de la Embajada de Venezuela en Austria, Rosario Marciano, pianista de cierto renombre; corría el año 1981. En 1985 nace la Asociación, en principio solamente de ámbito regional pero posteriormente en el año 89 se reconvierte en nacional. A partir de ese momento comienza nuestra actividad, que, unas veces mas prolija y otras veces menos -siempre en función de las ayudas que obtengamos- no ha dejado de producirse a lo largo de estos años. Hemos contado siempre con la colaboración de grandes intérpretes españoles para servir nuestra música.

Después de haber asistido a varios congresos internacionales de "Mujeres en la Música" -París, Atlanta, México, New York- pensé que aprovechando el tirón del 92 tal vez fuera posible sacar adelante el 8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música en España. A veces, no se sabe muy bien por qué, ocurren las cosas mas impensadas: aunque soñábamos con poner en marcha el "8º Congreso Mujeres en la Música", sabíamos sin embargo que aquello era un sueño posiblemente irrealizable, pero contra todo pronóstico, la Diputación de Vizcaya aceptó el reto y pudimos contar con la aportación necesaria de recursos para ponerlo en pie. La Universidad de Deusto se convirtió en la sede del congreso donde tuvieron lugar casi todos los conciertos, las conferencias y las mesas redondas. Participaron compositoras -además de una una musicóloga y una poetisa- de quince países: Violeta Archer (Canadá), Sonia Bo (Italia), Marietta Brambilla (Italia), Andreina Constantini (Italia), Violeta Dinescu (Rumanía), Karolina Eriksdottir (Reykyavik), Jaquelin Fontyn (Bélgica), Bianca María Furgeri (Italia), Vanessa Lann (EEUU), Edith Lejet (Francia), Barbara Marchisio (Italia), Chiara Maresca (Italia), Helen Metzelaar (EEUU), Patricia Morehead (Canadá), Margaret Myers (Suráfrica), Sheila Nickerson (Alaska), Irina Odagescu (Rumanía), Jane O'Leary (EEUU), Cecile Ore (Noruega), Karen P. Thomas, Teresa Procaccini (Italia), Michele Reverdy (Alejandría), Eva Roscher (Praga), Gertrud Firnkees (Alemania), Peggy Shumaker (EEUU), Suzanne Sumerville (EEUU), Ann Warde (EEUU), Lynette Westendorff (EEUU) y Margaret Lucy Wilkins (Inglaterra). Las compositoras españolas participantes en el Congreso fueron Teresa Borrás, Encarna Beltrán Huertas, Anna Bofill, Alicia Coduras, Rosa García Ascot, Ángeles López Artiga, María Dolores Malumbres, Leonora Milá, Elena Romero y Mercedes Zavala.

También se interpretaron obras de las compositoras históricas: "Las Trovadoras" -que presentó Alison Gould-, Isabella Colbran, Pauline Viardot, María García Malibrán, Marietta Brambilla -que presentó Patricia Adkins Chiti-; además ell trío de cámara formado por Francisco Martín, Belén Aguirre y Marisa Arderius interpretaron a Lili Boulanger y Clara Schumann, mientras que el flautista Antonio Arias, Belén Aguirre y yo misma interpretamos obras de Jaquete de la Guerre, Anna Bon di Venecia, Mariana de Martínez, Simone Balicourt y Anna Amalia de Prusia. Conseguimos que interviniera la Orquesta Sinfónica de Bilbao y a regañadientes del entonces director que se negó a hacer mas de dos obras de mujeres (interpretando un concierto de trompeta de Vivaldi y otro de Telemann!) se recuperó una Suite para orquesta de cámara de Rosa García Ascot, y se pudo interpretar una obra de orquesta Irina Odagescu.

Los conciertos de cámara estuvieron a cargo de intérpretes como el flautista Antonio Arias, el guitarrista José Luis Rodrigo, Belén Aguirre, Francisco Martín o la directora del grupo de cámara Pilar Couceiro. En definitiva se pudo contar con un nivel mucho mas alto del que yo había podido presenciar en similares acontecimientos en otros lugares del mundo.

Nuestra andadura continúa. La Asociación Mujeres en la Música dispone de un archivo de más de cien partituras de compositoras actuales -obras estrenadas en nuestros conciertos- así como de algunas históricas. Entre nuestras actividades debo hacer mención a los homenajes realizados a compositoras como Rosa García Ascot, Elena Romero o Carmen Santiago de Merás, todas ellas olvidadas de los estamentos oficiales.Resumiendo, puedo decir que por el momento hemos estrenado un elevado numero de obras que incrementan el acerbo musical de nuestro país a la vez que conseguimos que la presencia de la música compuesta por mujeres sea más frecuente. No me cabe la menor duda de que haber contado siempre con buenos intérpretes, fueran hombre o mujer, ha colaborado de manera muy positiva a que nuestra música se haga presente cada vez más habitualmente en los programas de conciertos.

Reflexionando sobre el trabajo realizado, existen aún objetivos que no se han logrado, como disponer de grupos estables de cámara e incluso una orquesta de cámara en el seno de la propia Asociación Mujeres en la Música, cosa que espero consigan quienes cojan el testigo. Hemos hecho una buena aportación para dar a conocer partituras que de otro modo no se hubieran estrenado, sobre todo porque en cada concierto procuramos que no solo sean obras de estreno sino que además sean literatura que atienda cierto tipo de combinación de instrumentos no habituales, para ir creando un acerbo de partituras que resulten interesantes a los nuevos grupos que aparecen en el panorama musical español.

María Luis Ozaita

No hay comentarios: